Cómo descargar e instalar Genymotion, el emulador Android más rápido y avanzado

Para poder usar, ejecutar, correr o probar las aplicaciones Android en el PC tienes varias opciones. Puedes instalar Android como un sistema operativo más en tu computadora gracias a Android x86, u optar por el método más fácil: instalar un emulador.

En cuanto a emuladores se refiere tienes varias alternativas. Una de las más populares es Bluestacks, y a diferencia del emulador Andy, es de fiar. También está el fácilmente instalable software DuOS, y el más complejo Phoenix OS, que se debe cargar desde una USB. O la extensión de Chrome Archon para ejecutar APKS en el navegador. De entre todas las opciones disponibles existe una que resalta, especialmente en cuanto a velocidad y fluidez se refiere: Genymotion.

Desafortunadamente, en la versión gratis de Genymotion no se puede eliminar la leyenda «Free for personal use». Lo bueno es que las capturas de pantalla desde la opción del panel derecho no salen con este mensaje o aviso.

Este programa disponible para Windows, Linux y Mac, te permite simular el sistema operativo Android en el PC, a través de una máquina virtual (Geny Motion usa Virtual Box). Dentro de esa simulación tu puedes trabajar como si estuvieras en un dispositivo Android normal.

Ahora, la ventaja de este software es que se trata de un emulador rápido y fluido, es decir, los juegos y aplicaciones, independientemente de lo complejos o pesados que sean, funcionan fluido, sin lag o latencia, como puede suceder en otras alternativas como las mencionadas al principio.

Imágenes arriba: Genymotion. Para configurar el idioma español en Genymotion, debes ir a los ajustes del dispositivo Android, Sistema, Idiomas y Entrada.

Pero, no es todo. Genymotion tiene funcionalidades avanzadas que permiten, por ejemplo, simular el funcionamiento de los sensores de un celular Android normal, tales como el acelerómetro, el GPS, el sensor de batería, etc. Es una opción ideal para desarrolladores que necesitan probar aplicaciones Android desde el PC.

Adicionalmente, Genymotion es capaz de emular varios dispositivos Android del mercado (los más principales), y también varias versiones de Android. Sin embargo, al parecer todos tienen la misma apariencia o interfaz. La diferencia entre uno y otro equipo al parecer está solo a nivel interno en la Android API soportada, además de las especificaciones importantes entre equipo y equipo, como resolución o densidad de pixeles.

Descargar e Instalar Genymotion gratis

  1. Descarga Genymotion desde su web oficial, para el sistema operativo de tu PC. Si se trata de Windows, deberás escoger la opción «with VirtualBox» (a menos que ya tengas instalado este programa en tu computadora). En el caso de Mac y Linux no tienes esta opción, así que deberás instalar primero VirtualBox por tu cuenta y luego Genymotion.
  2. Instala el archivo .exe descargado, siguiendo las instrucciones en pantalla.
  3. Abre el programa. Se te solicitará un usuario y contraseña, así que deberás crear una cuenta desde el botón «Create account» en la parte inferior. Se abrirá una ventana del navegador donde deberás indicar un usuario, contraseña y otros datos. Te enviarán un correo electrónico donde deberás hacer clic en el link para verificar la cuenta.
  4. Vuelve a Genymotion e ingresa tu usuario y contraseña. En la siguiente pantalla deberás indicar «Personal Use» o de otra manera no podrás usarlo gratis.
  5. Finalmente estarás en la pantalla de inicio de Genymotion, donde tendrás que hacer clic en el botón de «+» para añadir un dispositivo Android. Escoge cualquiera de las opciones predeterminadas, en sus ajustes deja todo tal y como está y haz clic en «Create Device». El dispositivo se descargará y tras ello ya podrás iniciarlo.

Cómo instalar APK o copiar archivos
Sólo necesitas arrastrar el APK o archivo a Genymotion para que se instale o copie. En la prueba que he hecho la instalación ha sido inmediata. Ni siquiera he tenido que activar las fuentes desconocidas.

Instalar Play Store

De forma predeterminada, Genymotion no tiene la tienda Play Store, pero se puede instalar haciendo clic en el flecha en la parte inferior derecha. Debes seleccionar la opción Install Open GApps. Anteriormente era necesario arrastrar el archivo zip de GApps correspondiente a la versión de Android del dispositivo que estás emulando.

Finalmente, deberás reiniciar el «dispositivo» para completar la instalación, o cerrar y abrir la máquina virtual a cambio.

Cómo instalar un APK desde o «en» el PC

Cómo poner BlueStacks en pantalla completa y cambiar la resolución

3+ formas de descargar aplicaciones APK de Google Play al PC

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

  1. Damian

    Hola una consulta, como hago para descargar play store para google nexus 10? Si me lo podes explicar paso a paso.
    Lo que yo quiero es jugar al Clash of Clans, desde este dispositivo, sino se puede en este en cual decime y como descargo el play store.

    1. ( User Karma: 82 )

      En la última versión de Genymotion solo necesitas hacer clic en Install Open Gapps en la flechita que está en el panel derecho, al pie.

  2. Scroll

    Hola amigos tengo instalado genymotion y la virtual que descargue es Google Galaxy Nexus 4.3 quiero instalarle aplicaciones y no me deja ya tengo instalado el google play u nada no se me conecta me pudieran ayudar.

    Saludos y mil gracias.

    1. ( User Karma: 82 )

      Solo debes arrastrar los APK al dispositivo virtual y debería quedar instalado. La sesión en la Play Store demora un poco en iniciar, pero funciona.

  3. Emmanuel Ramos

    Buenas tardes amigo, fijate que tengo un problema para instalar una aplicacion llamada summoners war, la busco en la play store y no me aparece, tambien intente instalar el APK de la siguiente paguina ; http://es.apkhere.com/app/com.com2us.smon.normal.freefull.google.kr.android.common
    pero a la hora de hacer el drag and drop me sale el siguiente error:

    «An error ocurred while deploying the file.
    INSTALL_FAILED_NO_MATCHING_ABIS»

    encendi las fuentes desconocidas como mencionas en tu articulo.
    Porque me estara dando este problema? gracias por leer y atendernos

  4. Diego

    hola amigo, el programa es muy bueno, funciona rapido y fluido, ademas de poseer varisa versiones de android y simular distintos dispositivos.
    mi problema es el siguiente: cuuando instalo un juego llamado summoners war va todo bien, sin embargo al momento de abrirlo me tira un error, instale unas 10 o 15 maquinas virtuales distintas y no me soluciono el problema, por fabor si puedes solucionarlo o sabes de algo avisame, gracias 🙂

  5. Evelyn

    Hola quería hacerte una consulta instale el programa Genymotion
    todo bien pero instale la aplicación Summoners War, la descarga y luego al abrirla sale que se detiene..no sé que hacer he bajado varios Virtual y no se si son los mas adecuados.. por favor ayúdame

    Gracias de antemano

    1. ( User Karma: 82 )

      Has instalado varias versiones de virtual box quisiste decir? Qué versión de Android y dispositivo estás emulando? Prueba con otra versión y otro dispositivo. Prueba instalando el APK del juego también.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.