Reducir el tamaño de las fotos o imágenes guardadas en tu teléfono Android sin perder su calidad o que ésta se vea afectada mínimamente es útil si quieres ahorrar espacio de almacenamiento, enviar imágenes por correo o redes sociales, o subirlas a tu página web o blog y que visiblemente se vean bien. A continuación te muestro cómo optimizar tus imágenes en Android sin instalar algo adicional, o de forma avanzada a través de apps y utilidades online simples y rápidas.
¿Por qué reducir el tamaño de las fotos en Android?
Las cámaras de los teléfonos Android cada vez ofrecen más resolución y calidad, lo que significa que las fotos ocupan más espacio. Esto genera varios problemas: se consume más rápido el limitado espacio almacenamiento, ralentiza el funcionamiento del dispositivo y se consumirán más datos móviles y batería. Cualquier imagen grande en general, si por ejemplo la quieres subir a una página web o blog, afectará su tiempo de carga.
Recomendados por el editor:
Reducir el tamaño de una imagen significa bajar su resolución o peso, es decir, el número de píxeles que las componen y los bytes que ocupan. Al hacer esto, inevitablemente se reduce la calidad de la imagen, pero si lo hacemos bien, no se notará mucho la diferencia. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el tamaño y la calidad de las fotos, para que se vean bien pero no ocupen demasiado.
¿Cómo reducir el tamaño de las fotos en Android?
Una forma sencilla y rápida de reducir el tamaño de las fotos en Android es usar la app de Galería que ya viene instalada por defecto en tu teléfono. Esta aplicación te permite editar tus imágenes y cambiar su resolución . Por ejemplo, puedes reducir el tamaño al 80%, 60%, 40% o 20% del original o establecer un tamaño manualmente. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la app de galería y selecciona la foto que quieres reducir.
- Toca el icono de editar (un lápiz) y luego el icono de cambiar tamaño (a veces es un cuadrado con flechas).
- Dependiendo de la marca del celular, encontrarás tamaños predeterminados o podrás deslizar desde los bordes de la imagen para alterar su tamaño.
- Toca el icono de guardar y listo.
App para reducir el tamaño de imágenes
Otra forma de reducir el tamaño de las fotos en Android es usar la app Photo Resizer, la mejor en su tipo para cambiar la resolución y el peso de tus imágenes para todo lo que necesites:
- Reducir una foto a 600×600, 200×200 pixeles, o cualquier dimensión requerida por Facebook, Instagram, redes sociales en general, páginas web, tamaño pasaporte o carnet, etc.
- Reducir el tamaño de una imagen a 1MB, 500Kb, 50Kb o cualquier peso.
- Reducir el tamaño de varias fotos a la vez.
- Mantener o cambiar la proporción de aspecto.
- Rotar o recortar las imágenes.
- Guardar las fotos reducidas como copia o reemplazar las originales para ahorrar espacio.
Para usar Photo Resizer, solo tienes que seguir estos pasos:
- Descarga e instala la app desde Google Play.
- Abre la app, toca la opción “Selecciona fotos” y ubica el archivo en tu dispositivo.
- Toca el botón “Redimensiona” que está abajo. Podrás elegir el tamaño y peso que quieras. Puedes usar los valores predefinidos o introducir los tuyos propios.
- Aparecerá el aviso “Cambio de tamaño exitoso”. La foto modificada se guarda en la carpeta Pictures/PhotoResizer del almacenamiento interno.
Reducir tamaño sin perder calidad, online y gratis
Otra forma de reducir el tamaño de una foto en Android es online. Subes tu imágen a la web Squoosh y cambias su resolución y peso, sin necesidad de instalar nada en tu teléfono. Esta página web ofrece lo siguiente:
- Soporta imágenes jpg, png y otras extensiones.
- Reducir bastante el tamaño o peso de las fotos con diferentes formatos y algoritmos.
- Comparar la imagen original y la reducida con un deslizador.
- Ajustar la calidad y el nivel de compresión.
- Descargar o compartir las fotos reducidas.
Para usarla sigue estos pasos:
- Abre tu navegador web y entra en squoosh.app.
- Toca el área rosa para seleccionar desde tu dispositivo la foto que quieres reducir.
- El tamaño o peso de la foto será reducido automáticamente. En la parte central verás la imagen original (arriba) y la reducida (abajo), separadas por un deslizador. Puedes moverlo para ver la diferencia.
- Descarga el resultado tocando el círculo azul con una flecha hacia abajo.
Si quieres puedes jugar con la opción de calidad para reducir el tamaño aún más, pero sacrificando calidad de la imagen (o al revés). Recomiendo usar los valores por defecto para reducir el tamaño de la imagen sin perder calidad. MozJPEG es un formato de salida ampliamente compatible y es lo más óptimo. Sin embargo, también puedes escoger WebP, PNG, AVIF, y más.
Ir a squoosh.appBajar resolución de fotos en Android
Otra forma preventiva de reducir el tamaño de las fotos en Android es configurar la cámara para que tome fotos con una resolución menor. Así no tendrás que editarlas después, sino que ya estarán optimizadas desde el principio. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la app de cámara y toca el icono de ajustes (una rueda dentada o tres puntos).
- Busca la opción de resolución o calidad de imagen y tócala.
- Elige una resolución menor a la máxima. Por ejemplo, si tu cámara tiene 12 megapíxeles, puedes elegir 8 o 6 megapíxeles.
- Toca el icono de aceptar o guardar y listo.
Desafortunadamente, esta característica no está disponible en todos los equipos. Algunos como los Samsung Galaxy actualmente solo tienen la configuración mostrada arriba, donde la opción “Full” es la que genera las fotos de menor tamaño. Aún así son fotos de 2 o 3 MB, pero las otras opciones generan fotos de tamaños aún más grandes.
Conclusión
Existen muchas formas de reducir el tamaño de las fotos en Android gratis. Puedes usar la app de galería nativa, instalar una app específica o hacerlo de forma online. Cada método tiene sus ventajas y limitaciones, todo depende de tu necesidad. Es cuestión de probar y elegir el que más te convenga.
Deja un comentario