AutoVoice: Crea comandos de voz avanzados en Android (vía Google Now y Tasker)

Google Now, el asistente de voz integrado en la aplicación Google, permite ordenarle al dispositivo Android que realice acciones básicas (haga llamadas, envíe SMS o tome notas, por ejemplo) usando comandos de voz. Google Now sólo entiende ciertos comandos de voz preestablecidos por Google y sólo puede asimilar un comando a la vez. Para superar esta limitación está AutoVoice, un complemento de la aplicación Tasker que permite crear comandos de voz únicos (con palabras propias) que realicen tareas avanzadas, y que puede asimilar varios comandos a la vez.

AutoVoice no funciona solo. Trabaja en conjunto con Tasker y ambos dependen de Google Now. La combinación de estas tres aplicaciones puede permitir, por ejemplo, apagar el PC desde el dispositivo Android usando un comando «Apagar el PC», o apagar el wifi, bluetooth y silenciar el teléfono de una sola vez con un comando de voz que podría ser algo como «Modo dormir».

AutoInput: Automatiza y controla tus aplicaciones sin tocar la pantalla (vía Tasker)

Básicamente, estas tres aplicaciones funcionan en este orden: Google Now > AutoVoice > Tasker. El usuario pronuncia el comando de voz en Google Now, y AutoVoice junto con Tasker se encargan de verificar si el comando es correcto y ejecutar la orden respectiva.

¿Las limitaciones? Todo dependerá de Tasker. Si algo se puede automatizar en la aplicación Tasker, entonces definitivamente se puede controlar por voz con la ayuda de AutoVoice y Google Now.

Cómo usar AutoVoice

Es un complemento de Tasker así que primero se debe entender cómo funciona Tasker. Ésta es una aplicación de automatización que se maneja bajo el concepto condición > tarea. Si se cumple determinada condición, la aplicación realiza de forma automática determinada tarea. En este caso, la condición siempre será un comando de voz, el cual disparará una tarea específica. AutoVoice es el encargado de manejar la recepción de los comandos de voz, así que al crear un perfil en Tasker (condición + tarea), siempre será necesario establecer a AutoVoice como la condición.

Antes de empezar, una vez instalado AutoVoice hay que ir a los Ajustes de Android, opción Accesibilidad, y allí marcar la casilla del servicio AutoVoice Google Now Integration. Dejar activado el servicio en la siguiente pantalla. Adicionalmente, ir a las Preferencias de la aplicación Tasker y, en el bloque Varios, dejar marcada la casilla Permitir acceso externo.

Cómo controlar Android por voz en Español (con o SIN Internet)

Ejemplo
(Se supone que ya se tiene instalado Tasker y AutoVoice, además de Google Now funcionando). Al decir el comando de voz «modo dormir» (condición) se quiere que se desactive el wifi, bluetooth y el sonido del timbre de una sola vez (tarea). Para esto, en Tasker se debe ir al bloque Tareas y allí pulsar el botón «+» para añadir una nueva tarea. Darle un nombre a la tarea y a continuación añadir una por una las acciones del wifi apagado (Red > Wifi) , bluetooth apagado (Red > Bluetooth) y desactivar el timbre (Ajustes Audio > Modo silencioso).

Tarea "Modo dormir" en Tasker 4.6u3
Tarea «Modo dormir» en Tasker 4.6u3

Finalizada la tarea, regresar a la pantalla principal de Tasker, tocar sobre el bloque Perfiles, y añadir un nuevo perfil con el botón «+» en la parte inferior. Elegir Estado > Plugin > AutoVoice > Recognized. En la siguiente pantalla, tocar sobre Configuración. Se abrirá AutoVoice y allí sólo hay que hacer dos cosas: activar la opción Enable Behaviour y, en la opción Comment Filter, escribir la palabra Modo dormir.

Creando el perfil en Tasker y configurando el comando de voz "modo dormir" en AutoVoice 2.0.26
Creando el perfil en Tasker y configurando el comando de voz «modo dormir» en AutoVoice 2.0.26

Dejar guardado los cambios (usando el visto en la parte superior), regresar a la pantalla principal de Tasker y, en el cuadro que se desplegará, elegir la tarea Modo Dormir que se configuró antes.

Perfil "Modo dormir" correctamente configurado.
Perfil «Modo dormir» correctamente configurado.

Para probar este ejemplo, abrir Google Now y decir la palabra modo dormir. Esto deberá desactivar el wifi, bluetooth y poner el teléfono en silencio o desactivar el timbre.

Deteccción sin abrir Google Now y con pantalla apagada
Abrir la aplicación AutoVoice y dejar marcada la casilla que dice Control Continuous, el cual permitirá que los comandos de voz se detecten en cualquier pantalla, sin necesidad de abrir el sistema Google Now e incluso con pantalla apagada.

Descargar AutoVoice
AutoVoice está en Google Play. La versión gratis sólo permite configurar comandos de voz de hasta cuatro caracteres. Para superar esta limitación hay que comprar la versión de pago. Se recuerda que es necesario tener instalado Tasker (tasker.dinglisch.net) y tener funcionando Google Now para usar esta aplicación. Por sí sola no hace absolutamente nada.

Commandr
Esta aplicación es una gran alternativa a AutoVoice, para usuarios novatos. No requiere de Tasker. Aquí ya no es necesario crear comandos y  hacer todo lo indicado antes porque la aplicación ya viene precargada con comandos de voz para diversas tareas. Una vez activada en la Accesibilidad de Android todo es cuestión de abrir Google Now y decir uno de los comandos soportados. Es gratis en Google Play.

Cómo escribir mensajes por VOZ en Android

Cómo marcar por voz SIN tener conexión a Internet

YouTube añade un mando virtual y búsqueda por voz al hacer «casting»

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

17 comentarios

  1. Itham

    Estoy tratando de usar el plugin autonotification y me dice un mensaje así:
    Estos ajustes no son válidos. Si sale ahora la configuración se perderá
    Porque sale eso?

  2. Alan

    Auto voice funciona sólo con una conexión a Internet?
    Xq si usando una conexión a Internet auto voice dice este mensaje de error:
    Auto voz no podía utilizar el micrófono. Compruebe que ninguna otra aplicación está utilizando. Si está utilizando desactivar el reconocimiento de voz en el fondo del GEL de voz automático para trabajar en la pantalla principal

  3. johan mahecha

    lo que no se ha sabido explicar es porque teniendo las versiones de auto voice y tasker completas al intentarar usar algun comando desde google now no ejecuta la tarea en tasker si no se remite a solo hacer busqueda por internet de lo que se dijo, por favor indicar bien como se debe hacer

    1. ( User Karma: 11 )

      Sugiero que el comando de voz sea lo más simple posible. Por ejemplo, no usar más de dos frases. La pronunciación debe ser precisa para que sea reconocida con exactitud por google Now.

      Si se están generando búsquedas en vez de ejecutarse los comandos, probablemente algo no se configuró bien. Sugiero leer detenidamente el artículo.

  4. Alan

    Yo uso yasker pero no encuentro manera de hacer un perfil que al desconectar el cargador cuando la batería no llega al 100% me diga algo o de una alerta. El perfil al conectar el cargador si lo tng, el perfil cuando ya esta cargado el móvil twmbien . solo me falta el que solicito una ayuda, como lo hago?

    1. ( User Karma: 11 )

      Los desencadenantes deberían ser la desconexión del cargador y el nivel de batería distinto de 100. Si puedes detectar la conexión del cargador como indicas, y también si el móvil ya está cargado, entonces solo tendrías que negar estos desencadenantes para obtener las condiciones mencionadas y generar la alerta, no?

        1. ( User Karma: 11 )

          Lo siento, el artículo exige un nivel medio de conocimientos. Hacerlo de nivel básico lo hubiera hecho muy tedioso o hasta confuso.

  5. Andrés

    Hola hice exactamente lo que esta aqui pero solo me busca en google now, compre autovoice y lo instale pero aun así solo me busca en google now.
    Puedes indicar la configuración de google now y autovoice y tasker desde el principio y como hacer para que me cumpla los comandos desde google now.

    Gracias
    Excelente trabajo sigue asi y si puedes mejor videos en español

    1. ( User Karma: 11 )

      La configuración no está bien probablemente. No está correctamente conectado autovoice y tasker con Google now. Recuerda que debes configurar a autovoice como la condición dentro del perfil en tasker.

  6. Edu

    Por si interesa como alternativa, hay otra aplicación gratuita, no es un plugin. Lo que hace es pasar directamente a texto lo que dictas, ese texto pasa al portapapeles, luego con tasker, macrodroid o la apk correspondiente reconoce el cambio del portapapeles y en funcion del texto se ejecuta una tarea predefinida.

    Hay version ingles y español

    play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_oscaralmazan.ClipYourVoice

    Para que funcione bien debes tener buena conexión a internet, y por supuesto vocalizar correctamente pues el reconocimiento de voz depende del motor de google.

    Esta aplicacion junto a otras como Pasteasy hace que incluso puedas enviar tus ordenes a sticks hdmi en forma de texto.

  7. xd_avid

    Esta muy bien, pero siempre que digo «modo dormir» me lo busca en internet, he mirado que en el AutoVoice esta conectado con Google Now, pero en la API de Google Now en la parte de plugins me aparece vacio, ¿sabes por qué?

    1. xd_avid

      Reinstalando el AutoVoice lo he solucionado la conexión con google now, pero me lo sigue buscando en internet en vez de desconectarlo todo, ¿Por qué puede ser?

      1. ( User Karma: 11 )

        Te aclaro que la versión gratis de AutoVoice sólo reconoce 4 caracteres. Para reconocer la frase modo dormir, que tiene 11 caracteres, debes comprar la versión de pago. Para probar simplemente, en vez de poner modo dormir en autovoice, sólo pon la palabra modo.

  8. Ricardo

    Estimado,
    Esto lo he visto hace mucho tiempo, revise una presentación lo hacia ver bastante potente y configurable en mi experiencia fué un asco.

    Es posible, que usted pueda hacer un video demo desde el principio con un par de comandos básicos… el review que vi estaba en ingles y era de la misma compañia por ende se veia muy perfecto… como spot de celular gama baja reproduciendo videos hd y hq… o sea.. una falsedad…

    Gracias

    1. ( User Karma: 11 )

      Está disponible desde hace un buen rato autovoice, pero lastimosamente no hay explicaciones claras de cómo usarla. Justamente por eso escribí este artículo. Te sugiero leerlo y postear tus dudas aquí a ver si te podemos ayudar. De momento aún no abrimos el canal de vídeos de Android Jefe en YouTube, pero cuando llegue el día, definitivamente este tipo de artículos serán plasmados como vídeos. Muchas gracias por tu feedback!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.