Usa estos APK para que YouTube no se cierre en segundo plano, pantalla apagada y bloqueada

youtube

Para reproducir YouTube en segundo plano o con pantalla apagada tienes dos opciones. La alternativa de pago es YouTube Premium y la gratuita son los trucos que mencionamos aquí u optar por instalar algún APK no oficial.

En caso que no lo sepas, el funcionamiento en segundo plano significa que los videos sigan sonando al minimizar, abandonar o cambiar a otra aplicación. De igual manera si apagas la pantalla.

Al comprar Premium (como 10 dólares al mes, según el país), obtienes una versión de YouTube con opción para reproducir en segundo plano, entre otras notables ventajas. Es lo ideal, excepto por el costo. Lo gratis consiste en usar otras aplicaciones que ofrezcan esta característica, incluyendo las que puedes descargar a continuación.

YouTube Vanced (Descontinuado)

Probablemente la mejor alternativa porque ofrece la opción de reproducción en segundo plano, con pantalla bloqueada o apagada, sin que tengas que perder la experiencia de la app móvil de YouTube. 

Adicionalmente bloquea todos los anuncios en los videos y ofrece la reproducción de pantalla flotante, «Pantalla en pantalla», «Picture in Picture PiP» o como la quieras llamar. 

La opción de escuchar en segundo plano está disponible en la configuración de YouTube Vanced, menú «Fondo». Ahí incluso puedes activar esta característica solo cuando conectas auriculares o altavoces externos.

Desventajas

Principalmente el hecho de que es un APK basado en YouTube Premium que está modificado por terceros. Al parecer ahora mismo está limpia y no tiene algo de malo, pero no puedo garantizar que continúe así.

En segundo lugar, para iniciar sesión en tu cuenta de YouTube tendrás que instalar un APK «MicroG» adicional, que no recomiendo instalar porque actualmente es inestable y puede hacer que Vanced se cierre y no lo puedas abrir.

Para más información, visita su foro en XDA-Developers.

Desafortunadamente el desarrollo de esta aplicación se encuentra cancelado desde el 13 de Marzo de 2022. Por suerte aparecieron alternativas de código abierto inspiradas en lo que ofrece Vanced. Ese es el caso de Libretube y Newpipe con sponsorblock integrado. (Newpipe es un popular APK de YouTube que tratamos más adelante).

Black Screen of Life

Es una aplicación exclusiva para poder reproducir YouTube con pantalla apagada. Este es un complemento que funciona en conjunto con la aplicación original de YouTube. Lo que hace es apagar la pantalla cuando el teléfono se pone boca abajo. Es decir, con la pantalla contra la mesa o alguna superficie.

Se supone que esta aplicación te ayudará a ahorrar batería al mantener apagada la pantalla mientras escuchas YouTube. Sin embargo, personalmente no he experimentado tal ahorro, probablemente por su alto consumo de batería. Si la usas, sugiero monitorear este aspecto.

Blackr era una alternativa con un propósito similar, pero solo para pantallas AMOLED. Desafortunadamente, al igual que BSoL, también desapareció de Google Play.

Otras

NewPipe es un APK bastante popular por ser de código abierto y con buena reputación. Es muy completo. En adición a la reproducción en segundo plano o pantalla apagada, también ofrece la descarga de contenido de YouTube.

Webtube y SkyTube son dos APK menos conocidos, aunque también de código abierto, para ver YouTube con pantalla apagada o con la pantalla bloqueada. No sirven para reproducir YouTube en segundo plano.

Chrome y Firefox: En estos navegadores solo debes activar la versión de escritorio de YouTube para que se mantenga reproduciendo de fondo o con pantalla apagada.

Cómo minimizar YouTube: Salir y seguir escuchando

4 aplicaciones parecidas al YouTube oficial (alternativas)

Cómo reproducir tus videos con pantalla APAGADA, bloqueada o en segundo plano

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

  1. LucasD4L

    He estado viendo diferentes entradas del blog y solo me queda decir que el redactor realiza un muy buen trabajo, usualmente suelo consultar blogs en ingles y este no se queda atrás frente a estos. Presenta la información de una manera muy sencilla, e independientemente de si se es un usuario promedio o avanzado es fácil de comprender.
    En mi experiencia personal llevo usando YT Vanced (integración con microG) y Ymusic hace bastante tiempo y nunca me han presentado problemas, son apps muy estables. Para un correcto funcionamiento recomendaría excluirles de la optimización de batería.

  2. Drottnar

    Manoooooooo la app newpipe esa la tenia hace ufff es buena y un día para otro se me desapareció de la tablet, mas nunca lo pude encontrar en playstore… Y eme aquí vos la tenias!! La recomiendo puedo escuchar musica de youtube con la tablet apagada por acá ya tienes un fans… Te debo la vida!!!

  3. RobertLT

    Yo uso Firetube
    si deseo ver el video en ciertos momentos, anda en segundo plano, con pantalla apagada, recoge tus listas de youtube Peeero es algo inestable lo bueno que cuando falla seriamente no tardan mucho en actualizarla.
    Tambien Ymusic
    super sencilla solo reproduce el audio incluye reproductor soporta todos los formatos …cero e incluye descarga de audio YT en .mp4
    Mi modo de usarlas es navegar en la app oficial y compartir el video a la aplicación para solo reproducir el audio

  4. Jean Pierre

    Hola, yo uso OGYoutube. No tengo conocimientos amplios en informática y sería genial que me digas o publiques un artículo sobre si puede causar algún daño al dispositivo o utilizar mis datos ya que no está en PlayStore sino la descargué del servidor MEGA. Gracias.

  5. Serggo

    oct2016. No sirve la apk . sale mensaje antes de instalar (como si fuera una actualuizacion) «youtube no esta instalado» lastima.

    y los demas consejos no sirven o ya no existen las APP.

  6. José

    El viral funciona con pantalla apagada , en la versión de Android 5.1 de mi moto x segunda generación.xD, antes no podía , ahora si

    1. ( User Karma: 58 )

      No recuerdo haber probado la reproducción con pantalla apagada en mi Moto G con kitkat… De todas maneras gracias por el dato!

    1. ( User Karma: 58 )

      En que teléfono lo probaste? Yo lo probé en un Samsung Galaxy s3 mini y funcionaba bien la reproducción en segundo plano y con pantalla apagada.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.