Para proteger la pantalla del celular de golpes y rayaduras, la opción más común y barata es usar un protector de pantalla de cristal templado. Sin embargo, existe otra alternativa que es bastante ofrecida en los locales de celulares por ofrecer algunas ventajas respecto del vidrio templado: el protector de pantalla de hidrogel. Yo lo he probado durante algunos meses y estas son mis conclusiones.
¿Qué es el hidrogel?
El protector de pantalla de hidrogel luce básicamente como una película de plástico suave. Está hecho de una sustancia similar a un gel, que se deriva de polímeros. Este material es conocido por sus propiedades únicas, incluyendo alta elasticidad, lo que lo hace bueno para absorber impactos, y auto-reparación, aunque evidentemente esto solo aplica para arañazos y raspones mínimos.
Recomendados por el editor:
Un protector de pantalla de hidrogel en apariencia es más frágil que el cristal templado, pero en teoría aguanta más las caídas, por su consistencia de gel y agua que puede ceder ante un impacto, algo que no se puede decir del rígido protector de vidrio clásico, el cual siempre se triza, incluso con caídas leves.
¿Qué beneficios tiene un protector de pantalla de hidrogel?
- El hidrogel se supone que protege mejor el móvil frente a golpes, ya que al ser un material blando, ayuda a absorberlos, mientras que el cristal templado rígido puede trasladar el impacto al cristal de la pantalla, lo que puede desenlazar en su rotura total o parcial.
- Al ser de material maleable o blando, tipo silicona, el protector de pantalla de hidrogel se adapta fácilmente a la forma de la pantalla, por lo que es una solución perfecta para una pantalla curva.
- Puede tener una vida más larga frente a ligeros arañazos, debido a su capacidad de autoregenerarse.
- Ampliamente compatible con toda marca y modelo de celulares. Las micas de hidrogel a veces vienen en planchas, que son recortadas en base al modelo del celular mediante unas máquinas parecidas a impresoras domésticas. Es un proceso que se hace en vivo en cuestión de minutos.
- Un protector de pantalla de hidrogel afecta en menor medida el funcionamiento del sensor de huellas en pantalla, ya que al ser más delgado y flexible, no interfiere con la lectura del dedo. El cristal templado puede causar problemas con este sensor, sobre todo si es muy grueso o tiene algún defecto. La diferencia de velocidad del lector de huellas es mínima, de una fracción de segundo entre uno y otro protector, según mi experiencia.
Consejo: Para mejorar la velocidad del lector de huellas con un protector de pantalla colocado, cualquiera que sea, aumenta la sensibilidad táctil en los ajustes de Android o configura el mismo dedo como huella dactilar dos o tres veces.
¿Qué inconvenientes tiene el hidrogel?
El protector de pantalla de hidrogel no es perfecto, y también presenta algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de comprarlo.
- El hidrogel es más caro que el cristal templado, al menos dos o tres veces más, ya que su fabricación es más compleja y requiere de materiales más sofisticados. Además, no está tan extendido como el protector de vidrio.
- Un gran problema de los protectores de hidrogel es que despegan con más facilidad, algo que empieza por las esquinas. Esas zonas generalmente se llenan de suciedad y dan un mal aspecto al dispositivo.
- Al ser más suave, el protector de pantalla de hidrogel es más vulnerable a rayaduras que el cristal templado, por ejemplo hendiduras o rasguños con objetos punzantes como llaves o monedas. Si esto ocurre, puede afectar a la visibilidad o al tacto de la pantalla.
- El hidrogel puede ser un poquito más difícil de instalar que el cristal templado. Su naturaleza flexible requiere ser más cuidadoso y preciso para evitar burbujas o arrugas.
¿Cómo elegir el mejor protector de pantalla hidrogel para tu celular?
Si te has decidido por comprar un protector de pantalla de hidrogel para tu celular, debes tener en cuenta algunos aspectos:
- A igual precio, no existe mayor diferencia entre una y otra marca de protector de pantalla de hidrogel. El precio estándar es de 5 dólares, aunque existen protectores premium de que pueden llegar a costar hasta 20 dólares.
- No compres un protector de pantalla en la calle, ni que tenga un empaque genérico. Busca siempre locales comerciales que te generen confianza y productos que tengan un empaquetado profesional.
- Si puedes optar entre un protector de pantalla prefabricado para tu dispositivo u otro por ser recortado para tu equipo en ese momento, probablemente debas elegir el primero.
- Observa las especificaciones del protector de pantalla de hidrogel, en particular que ofrezca buena transparencia y sensibilidad. Comprueba que el protector no altere los colores, el brillo o el contraste de la pantalla, y que no dificulte el deslizamiento o la presión del dedo.
Conclusión
El protector de pantalla de hidrogel es una buena alternativa si tienes un celular de pantalla curva, esperas que el lector de huellas en pantalla funcione un poquito más rápido o no encuentras un protector diseñado específicamente para tu móvil. Si no es así, quizá el protector de pantalla de vidrio templado sea la mejor opción por ser más barato y por durar más tiempo pegado correctamente, aunque los más baratos pueden quebrarse muy rápido. El último protector de pantalla de hidrogel que tuve empezó a despegarse de las esquinas en uno o dos meses, algo que le dió un mal aspecto a mi teléfono en poco tiempo.
Más información: LinkedIN
Deja un comentario