
La tecnología me está ganando: no sabía que ya se podía dictar tan bien en Android. La función de “voz a texto” no funcionaba bien hasta la última vez que la usé. Pero de casualidad la probé en mi nuevo teclado y me sorprendió lo bien que lo hace ahora.
Viví mucho tiempo aferrado a SwiftKey, que por años me pareció el mejor teclado para Android. Su predicción era tan buena que ninguno lo superaba. Desafortunadamente, siento que su desarrollo se estancó en comparación con Gboard, que es el teclado al que migré y en el cual encontré su joya de conversión de voz a texto.
Recomendados por el editor:
El dictado por voz en Gboard es otro nivel
La primera vez que toqué el ícono del micrófono en Gboard, no esperaba nada del otro mundo, pero me voló la cabeza: puede discernir tu voz del ruido de fondo. Tenía de fondo la TV prendida y asumí que se iban a empezar a escribir cosas sin sentido, pero no. Solo escuchaba cuando empezaba a hablar.
Esta función es tan precisa, que no es que entiende “más o menos” lo que dices. No. Te reconoce un 90% o 95% de lo que dices, palabra por palabra. Ya no se escriben cosas al azar con frecuencia, sino solo cuando no pronuncias correctamente (quizá mi pereza para hablar es la culpable aquí).
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que se pausa solo cuando dejas de hablar y se activa otra vez cuando vuelves a hablar. No tienes que tocar nada. Solo hablas, y escribe. Paras y se queda esperando hasta que detecta tu voz nuevamente y empieza a escuchar. Ya no tienes que estar presionando constantemente el icono de micrófono, a menos que te demores en hablar.
SwiftKey ya no tiene chance… ni con su buena predicción
Durante años defendí SwiftKey como el mejor teclado Android por su predicción inteligente de palabras. Era simplemente adictiva. Te leía la mente. Pero ahora veo que Gboard ha alcanzado ese nivel también. Solo hay que darle tiempo para aprender tus patrones, tus frases comunes, tu forma de escribir. Y una vez que lo hace, no hay vuelta atrás.
El dictado por voz de Gboard es tan bueno que podría empezar a usarlo más seguido, a pesar de que siempre le huido a ello, porque soy más de teclear las cosas, no hablarlas. Si quieres escribir sin escribir, debes probar la función de este teclado, que de hecho es considerado actualmente el mejor teclado para Android.
Por qué Gboard es ahora mi teclado principal
- El mejor reconocimiento de voz en un teclado Android.
- Detecta cuándo hablas, pausa cuando callas, y se reactiva solo.
- Funciona bien incluso con ruido de fondo.
- Su predicción de palabras ha mejorado enormemente. Ya no extraño a SwiftKey.
- Viene preinstalado en muchos Android, y si no, puedes descargar Gboard gratis desde Google Play.


Deja un comentario