Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos y videos con Google Fotos

crear copia de seguridad fotos promo

Si necesitas hacer una copia de seguridad de las carpetas de fotos y videos guardados en tu teléfono Android y mantener esa copia de seguridad en la nube u online, puedes usar una aplicación como Google Fotos. La idea de hacer esto es que tengas un duplicado de tus fotos, imágenes y videos en tu cuenta de Google, de modo que en caso de que tu celular se dañe, te lo roben o lo pierdas, simplemente ingreses a esa cuenta en un nuevo dispositivo para poder tenerlas de vuelta.

Desde siempre esta aplicación ha permitido hacer una copia de seguridad completa de las fotos en un Android. Normalmente hace un respaldo de las fotos y videos que se toman con la app de cámara por defecto (que suele guardar los archivos en la carpeta /DCIM/Camera), pero también se puede añadir otras carpetas de fotos o imágenes del dispositivo, como por ejemplo el directorio de capturas de pantalla o screenshots, la carpeta de WhatsApp Images, etc.

Activar copia de seguridad de Google Fotos

google fotos permitir que acceda a fotos activar copia de seguridad google fotos

Para hacer una copia de seguridad de las carpetas de fotos, imágenes y videos en tu celular, lo primero que debes hacer es activar la Copia de seguridad en la aplicación. Esta opción te debería aparecer luego de abrir la aplicación y «Permitir» el acceso a tus fotos.

ajustes google fotos 1 configuracion de fotos google 2

Sin embargo, también puedes activar y desactivar la copia de seguridad desde los ajustes de la aplicación: simplemente toca el icono de tu cuenta Google (arriba a la derecha) y elige «Configuración de Fotos».

ajustes copia de seguridad fotos copia de seguridad ajustes configuracion copia de seguridad calidad datos moviles

fotos alta calidad ocupan espacio fotos

Luego selecciona «Copia de seguridad y sincronización» y finalmente activa el interruptor.

Opcionalmente puedes configurar el «Tamaño de archivos subidos» o la calidad de las fotos. La opción equilibrada entre tamaño y calidad sería «Alta calidad», pero debes tener en cuenta que a partir del 1 de Junio del 2021, esta opción consumirá espacio de almacenamiento en tu cuenta de Google, además de la opción «Calidad original» que ya consumía espacio.

Añadir carpetas a la copia de seguridad

fotos carpetas copia de seguridad activar copia de seguridad google fotos por carpetas crear copia de seguridad fotos individuales

Si tocas en la ficha «Biblioteca» en la parte inferior de la pantalla principal de Google Fotos, verás otras carpetas que están sin copia de seguridad (aparece una nube con una raya en medio). Al tocar sobre esas carpetas se podrá activar individualmente su copia de seguridad desde el interruptor en la parte superior. También se puede escoger solo ciertas fotos para respaldar, manteniendo presionado sobre una foto para activar la selección múltiple y luego tocar sobre el resto de fotos deseadas.

La copia de seguridad de carpetas adicionales se puede desactivar individualmente cuando se desee. Sin embargo, no se puede desactivar la copia de seguridad de las fotos hechas con la aplicación de cámara original del teléfono y mantener el resto. En este caso se deberá desactivar la función de copia de seguridad de Google Fotos, con lo que ninguna foto o video se respaldará.

Usa esta APP para hacer una copia de seguridad de contactos, SMS, llamadas y aplicaciones

Cómo hacer un respaldo de los datos en tu Android mediante el PC y ADB

Cómo generar el listado de las APPS instaladas en tu celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.