Qué son los lentes digitales, precios y beneficios para tus ojos

lentes

Dejando de lado el tema de los materiales que se usan para fabricar lentes o lunas para anteojos, plástico o vidrio, hay un par de temas adicionales que quizá te interese conocer: la forma de fabricación y los tratamientos que se pueden aplicar a esos lentes, algo que puede influir directamente en cómo ves a través de ellos.

En cuanto a la fabricación de lentes o lunas, al parecer existen dos formas: la tradicional y más popular por su costo y rapidez de fabricación, y la digital, que usa «equipamiento controlado por computadores y es mucho más preciso». Gracias a esta segunda técnica se han logrado fabricar los llamados lentes digitales o de «alta definición».

Los tratamientos que se le aplican a la superficie de los lentes es otro asunto y es algo que puedes añadir opcionalmente para mejorar tu experiencia de visión. Por ejemplo, un antireflejo o filtro de luz azul, que te pueden ayudar si pasas mucho tiempo frente al celular, tablet o computadora.

Recientemente adquirí unos lentes digitales y les apliqué un tratamiento «premium», ambas cosas de la marca francesa Essilor, y comparto un poco lo que me enteré, incluyendo precios y especificaciones.

Lentes digitales

También conocidos como de alta definición. Estos lentes se logran a partir de un «tallado» preciso computarizado o por láser. En teoría deberían ofrecer una visión hasta «seis veces» más nítida o clara (según al menos una referencia), mejor visión periférica, en la noche y mejor contraste. También deberían afectarte menos los reflejos y resplandor de las luces.

Si el equipamiento está disponible en tu país (en Ecuador al parecer no existe), incluso podrías obtener lentes con la medida o graduación exacta que requiere tu ojo. Los lentes tradicionales, por las limitaciones de las herramientas de medición y fabricación, solo pueden diseñarse en pasos o saltos de 0.25 dioptrías. Con la tecnología «digital» podrías ser medido y obtener un lente digital con pasos de 0.01 dioptrías. Seguramente así podrías adaptarte de inmediato y sentirte 100% cómodo con esos lentes. Si tu medida exacta fuera de 0.60, no tendrías que forzar a tu ojo a adaptarse a un lente de 0.50 o uno de 0.75, que serían tus dos únicas opciones en un lente tradicional.

La desventaja es que este tipo de lentes son más costosos. Como mínimo, deberías pagar al menos un 25 o 30% más que unos lentes normales, si hablamos de lentes digitales «genéricos». Si son de marca, el costo sube mucho más.

Por ejemplo, yo compré unos lentes digitales «Eyezen» de la empresa Essilor, por 130 dólares. En Ecuador, unos lentes convencionales suelen rondar apenas los 30 dólares. Esos lentes Eyezen incluyen un tratamiento antireflejo básico, un filtro de luz azul «Light Scan» y «Eyezen Focus», un «potenciador que ayuda a enfocar bien y reducir la fatiga visual». Adicionalmente, el optometrista me supo decir que este beneficio «digital» se aplica solo a la parte inferior de la luna o «zona de confort».

Tratamientos, Capas o Filtros

Sea que compres unos lentes normales o con tallado «digital», puedes añadirles una capa antireflejo, un filtro de luz azul o ambos, tratamientos que se aplican en la superficie de los lentes.

En este caso también existen capas de este tipo «genéricas» o de marca. En mi país puedo aplicar ambas capas genéricas, antireflejo y filtro de luz azul, por alrededor de 60 dólares. Un tratamiento «premium» puede alcanzar fácilmente los 100 dólares (solo el tratamiento, sin los lentes o lunas en sí).

Por ejemplo, Essilor ofrece tres variantes de estos tratamientos, con múltiples capas protectoras: Crizal Easy UV (79 dólares), Crizal Avance UV (89 dólares) y Crizal Prevenzia UV (100 dólares). Estas protecciones de Crizal solo se pueden poner en lentes digitales. Debes pedirlas al momento de ordenar el lente. No se pueden poner después a un lente usado. O eso me dijo el vendedor.

En este caso sí que pude comprobar la diferencia que existe entre un tratamiento genérico y el de Crizal. Al menos en cuanto a antireflejo se refiere, Crizal es muy superior. A simple vista podría decir que Crizal elimina el doble o triple de reflejos de una luz artificial que un antireflejo básico.

Conclusiones

Siendo sincero, durante varios años he usado lentes convencionales, con un antireflejo básico o genérico y nunca he sentido la necesidad de buscar algo mejor. Ahora que necesitaba actualizar mis lentes a una nueva medida, aproveché para probar esta nueva opción y comprobar si todo lo que se dice sobre los lentes digitales es cierto. Además, influyó un poco en mí la experiencia sincera del vendedor, que me señaló que desde que los usaba había reducido su malestar y cansancio tras varias horas frente a la computadora.

En cuanto a la protección de Crizal Avance UV que les añadí, me interesó especialmente su antireflejo que era muy superior al de mis lentes normales al verlos a contraluz y su resto de protecciones, que consideré importantes para esos lentes digitales costosos. Además, ya tenía referencias sobre esta marca en particular. El filtro azul del producto superior Crizal Prevencia UV supuse no necesario por el filtro que ya integraban los lentes Eyezen digitales. Además, según el vendendor, el filtro azul de Crizal Prevencia UV genera puntos violetas que se ven desde fuera del lente cuando se reflejan luces sobre él.

En total, mi inversión fue de 130+89 dólares por los lentes y la protección (aparte el costo del marco). Si trabajas de forma intensiva frente a dispositivos electrónicos, tal vez valga la pena. Sin embargo, te recomiendo antes informarte bien sobre los precios en tu país sobre este tipo de lentes y alternativas. Por ejemplo, he leído que una marca de lentes más convenientes y de gran calidad es Gunnar. En el caso del filtro azul, no estoy seguro si sea necesario, ya que existen muchas aplicaciones y programas para móviles y celulares que permiten añadir un filtro azul a la pantalla.

Referencias: AllAboutVision, VSPDirect, Eyezen, Reddit, Lifehacker

4 aplicaciones para bajar el BRILLO de pantalla

Activa la luz nocturna en Google Play Libros: tus ojos te lo agradecerán!

4 navegadores con el modo nocturno que Chrome no ofrece en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.