
El porcentaje de batería en Android resulta muy útil para determinar la cantidad exacta de batería que tiene el celular. Sin embargo, también existen otras formas de ver lo que nos queda de «energía» en el teléfono, mucho más «visuales» y atractivas que el porcentaje (aunque no tan exactas). A través del uso de colores, puedes advertir rápidamente cuando la batería está en determinado rango de carga.
Existen apps para colorear la batería o lo que nos queda de ella y dos de ellas son las desarrolladas por el programador IJP, bautizadas como Energy Bar y Energy Ring. Con estas aplicaciones puedes configurar que la batería tenga un color cuando está al 100%, otro color cuando llegue al 50%, otro distinto cuando llegue a 10%, etc. Por ejemplo, podrías usar una combinación como verde (100% a 75%), amarillo (75% a 50%), naranja (50% a 25%) y rojo (25% a 0).
Como puedes ver en las imágenes arriba, Energy Bar permite colocar una barra horizontal en el borde superior de la pantalla (al estilo de la barra de progreso en YouTube) y Energy Ring pone un anillo de color alrededor del orificio de la cámara que traen muchos celulares Android de la actualidad. Este indicador irá variando de color según vaya cambiando el porcentaje establecido en sus ajustes.
El funcionamiento de ambas apps es bastante sencillo. Sólo abre y activa el interruptor en la parte superior derecha. Por defecto la app ya viene configurada con los colores rojo, naranja, azul, verde y porcentajes determinados. Para cambiar los porcentajes o segmentos debes jugar con la barra deslizante de cada uno, moviendo un poco hacia la izquierda. Si quieres eliminar un segmento, mueve la barra deslizante por completo hacia la izquierda. Para cambiar los colores simplemente toca sobre ellos.
En los ajustes también puedes cambiar otros aspectos, como la ubicación (en el caso de la barra) o el giro en el caso del anillo, así como configurar el grosor que tendrá el segmento indicador.
Desafortunadamente, este tipo de apps no funcionan con pantalla apagada o en la pantalla Always On Display (AOD) de los Samsung Galaxy, debido a que esto podría gastar notablemente la batería. Además, requieren permiso de accesibilidad en el teléfono, lo que las da control total sobre el mismo. No es que este sea un problema de estas aplicaciones en particular. Otras apps parecidas y muchas más con un propósito totalmente distinto requieren de este permiso para funcionar correctamente. Sin embargo, también existen apps como Power Line, que solo necesitan el permiso de «mostrar encima de otras apps» para funcionar. Es decir, son menos invasivas. Si solo prefieres poner una barra de progreso de batería e incluso del uso de CPU y señal, Power Line es mejor opción. Lastimosamente, esta última no tiene la opción de anillo. Es lo único que le falta.
Descargar desde Google Play: Energy Bar, Energy Ring
Los 7 mejores INDICADORES de batería para Android
Cómo mostrar el PORCENTAJE de batería
Cómo mostrar barras de progreso para ver el uso de batería, señal, CPU, etc.