Muchos celulares modernos vienen de fábrica con una lámina protectora en la pantalla llamada Gorilla Glass. Se supone que protege contra arañazos y evita que la pantalla se rompa en una caída, sin embargo, esta tecnología no es 100% segura. Para que la pantalla se mantenga nítida y no se trice tras una caída, aún debería usarse un protector o mica.
La última versión de este producto, Gorilla Glass 4, es hasta 6 veces más resistente que el Gorilla Glass original lanzado en 2007. El fabricante Corning Inc. dice que esta lámina protege contra el 80% de caídas de un metro de altura.
Siendo la pantalla el componente más caro de un dispositivo, cualquier protección adicional no está demás. Es bueno que un equipo tenga protección Gorilla Glass, pero esto no garantiza que la pantalla resista cualquier caída. En la práctica, ni siquiera garantiza que la pantalla se mantenga intacta o sin rayones luego de un tiempo de uso normal.
Tras algunas semanas de uso de un Xiaomi MI 5 con Gorilla Glass 4, ya existen varios rayones en la pantalla del dispositivo, sútiles, pero notables si se mira con cuidado. Si el dispositivo sufre una caída desafortunada, no se puede esperar que esta protección lo salve. Gorilla Glass no es indestructible. Tampoco es resistente a toda clase de daños. Como lo muestran ciertos vídeos, esta lámina de protección es vulnerable cuando los rayones relativamente fuertes.
Mica de plástico o, mejor aún, de vidrio templado
Si se pretende mantener la pantalla intacta, todavía será necesario proteger el dispositivo con una mica de plástico o de vidrio templado. La mica de plástico es suficiente para mantener la pantalla sin rayones. Una mica de vidrio es aún mejor, aunque su costo es un poco mayor. El protector de vidrio no solo protege contra rayones sino también contra caídas. Dependiendo de la caída, en el peor caso se suele romper la mica, pero no la pantalla del móvil. Estos protectores de vidrio se pueden encontrar desde los 4 dólares. Los que ofrecen mayor resistencia y un grosor mínimo pueden hallarse desde 7 u 8 dólares.
Los dispositivos más caros también suelen venir con un panel posterior con acabado de vidrio. Este vidrio a veces también tiene protección Gorilla Glass. Para evitar que este vidrio se rompa en una caída, lo que se aconseja usar es un protector o case.
Si se quiere preservar al máximo el estado de la pantalla de un celular, se sugiere instalar el protector de pantalla luego de comprarlo, aunque tenga protección Gorilla Glass. Esto es especialmente importante si se piensa vender a futuro el equipo. Una pantalla intacta es una de las primeras cosas que se valora al comprar un equipo usado. En caso de mantener el dispositivo, no está demás protegerlo contra una potencial caída. El costo de un protector de vidrio templado es mínimo en comparación con el valor de la pantalla del equipo. Por ahora, Gorilla Glass no es perfecto y hay que agregar una protección adicional.