Google Chrome tiene varios trucos, secretos y cosas que seguramente no conocías o no tenías idea que eran posibles en tu celular Android.
Chrome está disponible para varias plataformas, pero en este artículo nos enfocaremos en todos los secretos que esconde este navegador en su versión para Android. Dicho sea de paso, este es el mejor navegador que puedes instalar en tu móvil.
Para explotar todas las posibilidades de Google Chrome para Android, solo asegúrate de tener la aplicación actualizada.
1. Gestos en Google Chrome
Generales:
- Deslizar el dedo sobre la barra superior. Horizontalmente para cambiar de pestañas. Verticalmente (hacia abajo) para gestionarlas.
- Deslizar hacia abajo sobre el botón de menú para escoger, en un solo paso, una de las opciones.
- Tocar dos veces en la página para hacer zoom. Sin no se ha levantado el dedo, deslizar verticalmente para regular el zoom.
- Deslizar el dedo hacia abajo en la página web para actualizar.
En el administrador de pestañas:
- Deslizar hacia un lado para cerrar.
- Presión larga sobre la penúltima pestaña (o anteriores) para expandir la vista previa.
- Deslizar cinco veces hacia arriba en la última pestaña más reciente para ver una animación especial (easter egg).
2. Respuesta rápida
Obtén una respuesta rápida a consultas simples e incluso operaciones matemáticas, cuando las escribes en la omnibox o barra de direcciones de Google Chrome. Ejemplos:
- cuando juega real madrid
- clima en quito
- capital de estados unidos
- 4354*4234
3. Tocar para buscar (búsqueda contextual)
Te permite consultar una palabra o texto dentro de una página web, sin tener que salir de ella.
Seleccionas una palabra o texto cualquiera dentro de una página web (manteniendo el dedo sobre ella) y el navegador te permite buscarla en Google en un panel flotante. Al pie de la página verás la opción para desplegar este panel.
El texto a marcarse puede ser tan largo como quieras. Así podrás detectar copias o plagios rápidamente.
OJO: no hace una búsqueda suelta del texto. También considera el contexto en el que se encuentra. A priori, esto significa que los resultados de una búsqueda en Google hecha de esta forma siempre estarán relacionados con el tema.
Para desactivar o reactivar esta opción debes ir a la Configuración de Google Chrome, opción Privacidad.
4. Reduce el consumo de datos A LA MITAD

Opción Reducir Datos activada en Chrome 41 para Android.
Activar un simple interruptor en las configuraciones del navegador Chrome en Android puede reducir hasta a la mitad el tamaño de las páginas web que se visiten. Así podrías duplicar la duración del plan de datos móvil.
La opción se llama Reducir datos y se encuentra en Configuración > Reducir datos en Chrome para Android. Por defecto está desactivada.
Según Google, esta opción puede optimizar determinadas páginas web “hasta un 50%”. Es decir, las hace más pequeñas para que la descarga de los datos se disminuya a la mitad. Para este proceso, entre el teléfono Android y el computador que aloja la página web se encuentran de intermediarios los computadores de Google que son los que realizan este proceso.
El porcentaje de ahorro de datos dependerá del contenido que tengan las páginas web y del número de sitios optimizables que se visiten. Esta función no optimiza páginas con conexión segura (https) o páginas visitadas usando el modo incógnito.
Activar la reducción de datos no sólo permite disminuir el consumo sino también activa la navegación segura en el navegador (Safe Browsing) la cual advierte al usuario cuando visita una página web peligrosa, por lo que resulta recomendable incluso si se navega con conexión Wifi. Con esto se evita caer en sitios web de phishing (sitios que suplantan la identidad de otro para obtener información bancaria o privada del usuario) o que contengan malware (incluyendo virus).
También existía una configuración oculta para no cargar imágenes en Chrome para Android y ahorrar aún más datos. Se llamaba Reducir datos en modo de baja fidelidad. Desafortunadamente, era experimental y ya no está disponible.
5. Configuraciones ocultas
Google Chrome tiene ajustes secretos, a los que se puede acceder ingresando la URL chrome://flags. Aquí están algunos de los más interesantes:
5.1. Modo Lectura
Toca el botón Optimizar la página para celulares que aparece en algunas páginas al pie del navegador, para activar el modo lectura. Desde la opción Diseño, en el menú de Chrome, se podrá personalizar el aspecto.
Este botón NO aparece en todas las páginas. Para forzar su disponibilidad en cualquier sitio, abrir la siguiente URL en el navegador:
chrome://flags/#reader-mode-triggering
En la caja de abajo, dejar seleccionada la alternativa que dice “All Articles” y reiniciar el navegador. Elegir “Always” para que esta opción aparezca en cualquier página.
5.2. Eliminar el Stuttering
Abrir la siguiente URL en el navegador:
chrome://flags/#enable-scroll-anchoring
En la caja de abajo, dejar seleccionada la opción Enabled o Activado y reiniciar el navegador.
El stuttering o tartamudeo pasa cuando el contenido superior de la página se está cargando y desplaza hacia abajo al resto. Es común cuando se abre una página web con varias imágenes. Es molesto porque el usuario puede estar leyendo o viendo algo durante la carga, y el navegador se lo mueve hacia abajo. A veces incluso fuera de la pantalla, por lo que hay que volver a ubicar el contenido desplazado.
Otro ajuste dentro de la misma pantalla era el “número máximo de mosaicos del área de interés”. Permitía hacer más rápido Chrome, mejorando la fluidez al hacer scrolling y eliminando en cierta forma un tipo de stuttering también:
chrome://flags/#max-tiles-for-interest-area
Desafortunadamente, esta opción ya no está disponible en la última versión de Chrome para Android.
5.3. Acelerar descargas en Chrome
Abrir la siguiente URL en el navegador:
chrome://flags/#enable-parallel-downloading
En la caja de abajo, dejar seleccionada la opción Enabled o Activado y reiniciar el navegador.
6. Descargar páginas
Desde el botón de menú (arriba a la derecha) puedes guardar o descargar páginas para verlas después sin conexión. El acceso a las descargas está disponible en el mismo menú o en la página de Nueva pestaña.
Sin conexión
Obviamente no se puede descargar páginas sin internet. No obstante, además del aviso de que no estás conectado, verás un botón que dice Descargar la página más tarde. Esa página web se descargará automáticamente cuando vuelvas a tener Internet en el celular.
Descargar vínculos
También se pueden descargar enlaces para leerlos después sin internet. En cualquier página en la que te encuentres, hay que hacer una presión larga en el enlace y usar la opción “Descargar vínculo“. La ventaja aquí es que no es necesario abrir el enlace para guardarlo.
7. Trescientos milisegundos más rápido
A partir de la versión 32 Beta de Google Chrome para Android, se eliminó un “factor” que hacía que el navegador se demore 300ms antes de que cada toque en un elemento de una página web tenga efecto. Con este cambio, la apertura de un enlace se hace inmediatamente después de tocar sobre él: 300ms más rápido para ser exactos.
Este factor se le conocía como “retardo de 300ms” y era utilizado por Chrome para detectar si el usuario estaba haciendo un clic o un doble clic en la pantalla. Al hacer un clic, el navegador tenía que esperar 300ms hasta que el usuario haga un posible doble clic. Si no lo hacía, se descartaba esta segunda opción y procedía con la acción respectiva del primer clic.
Porque Chrome tenía que esperar por un doble clic? Pues, como sabemos, un doble clic o doble toque en la pantalla sirve para ajustar rápidamente una página web al tamaño del teléfono. El navegador no podía ejecutar una acción, como abrir un enlace, inmediatamente tras el primer toque pues, el usuario podía hacer otro toque para ajustar la página. El espacio de 300ms le permitía saber que el usuario ya no haría un doble toque, y procedía con lo que exigía el primer clic.
Este ajuste hecho en la versión beta 32 de Chrome es aplicable sólo a sitios web que están optimizados para móviles, es decir, sitios que se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo una vez que se abren. La razón para esto es que, como estos sitios ya ajustan solos su tamaño, el usuario no necesita hacer un doble toque en la pantalla para eso, y Chrome tampoco tiene que esperar a ver si se hace esto, por lo tanto, ejecuta inmediatamente una acción tras un toque. El doble toque queda invalidado en este caso.
Cabe aclarar que, este cambio no afecta el que se pueda cambiar el tamaño de una página usando el gesto de zoom que se hace al deslizar dos dedos a la vez, el cual siempre resulta útil para enfocar algún elemento determinado.
8. Chrome Custom Tabs, lo que Google se inventó para abrir enlaces en Android
Cuando estás dentro de una aplicación y tocas sobre un link o enlace web, en tu Android normalmente se abrirá el navegador instalado en tu dispositivo para mostrarte ese link o página web. Google se ha inventado algo para hacer ese trabajo del navegador: Chrome Custom Tabs.
Traducido al español, una Chrome Custom Tab sería algo como “Pestaña Personalizada de Chrome”, lo que nos ayuda a entender de qué se trata: un sistema “ligero” para visualizar páginas web, basado en Google Chrome. Lo que no nos dice su nombre es que este visualizador de links puede integrarse dentro de otras aplicaciones para que puedan manejar enlaces web por sí solas y de forma interna.
Aplicaciones como Facebook o Twitter ya le permiten al usuario abrir los links a su paso, dentro de una Chrome Custom Tab. Para aplicaciones que aún no soporten esta característica se puede usar la aplicación Chromer, disponible gratis en Google Play.
8.1. Lo bueno de Chrome Custom Tabs
¿Por qué usar esta tecnología en vez de usar tu navegador web normal para abrir enlaces? Aquí están tres razones:
1. En términos de rendimiento, se asume que va a ser mejor abrir una ligera pestaña de Chrome que el navegador completo instalado en tu Android (sea Google Chrome o cualquier otro navegador “pesado”) para visualizar un enlace.
2. Chrome Customs Tabs hereda algunas funciones del navegador Google Chrome instalado en tu Android, por lo tanto, estas son algunas ventajas:
- Ahorro de datos
- Precarga de páginas (las páginas se cargan más rápido)
- Navegación segura
- Tocar para buscar
- Datos compartidos con Google Chrome, como cookies (las sesiones iniciadas en Google Chrome se reflejan en Chrome Custom Tabs).
Todas estas opciones (a excepción de los datos compartidos) deben estar activadas en el Google Chrome de tu Android para que también tengan efecto cuando uses Chrome Custom Tabs.
3. Si, por ejemplo, abres un link en Twitter verás que en la Chrome Custom Tab tienes varias opciones útiles, como “twittear” o compartir el enlace por mensaje directo en esta red social. Los creadores de las aplicaciones tienen esta posibilidad y la opción de estilizar la interfaz, que a algunos usuarios les puede agradar visualmente y venir bastante bien en términos prácticos.
8.2. Chrome Custom Tabs vs. Firefox Tab Queuing vs. Link Bubble
Estas son varias maneras de manejar enlaces web en Android. La invención de Google puede parecer una buena idea por lo dicho antes, pero queda en ridículo frente a alternativas que cambian radicalmente y de forma muy positiva la forma en la que usuario abre enlaces en Android:
- Chrome Custom Tabs: Empieza a cargar un enlace en el momento de tocar sobre él. El usuario debe interrumpir lo que está haciendo para ver el link en la Chrome Custom Tab (esperando previamente que termine de cargarse) y debe volver a la aplicación cuando termine.
- Firefox Tab Queuing: Abre un enlace en segundo plano (en el fondo), es decir, la actividad del usuario no es interrumpida. Cuando esté listo, el usuario debe abrir Firefox y cargar ese link que dejó en espera.
- Link Bubble: Carga un enlace en segundo plano (en una pequeña burbuja en pantalla), sin interrumpir la actividad del usuario. La página web se muestra automáticamente cuando termine de cargarse (o puede ser solicitada manualmente por el usuario).
Aunque tienen inconvenientes (pésima perfomance de Link Bubble y espera de links en vez de carga en Firefox Tab Queuing), estas alternativas a Chrome Custom Tabs son enormemente mejores a nivel de productividad, porque permiten abrir uno o múltiples links en el fondo mientras se sigue trabajando.
9. Chrome te avisa cuando hay novedades en tus sitios web favoritos
Chrome para Android permite que los websites generen notificaciones en el dispositivo móvil, por ejemplo, cada vez que hay nuevos artículos, posts, entradas o actualizaciones en un sitio web.
Cada vez que haya nueva información en una página, el navegador Chrome desplegará una notificación en la barra de tareas de Android, de la misma forma que lo hace una aplicación convencional. Al pulsar sobre la notificación, el usuario será redirigido a la página web para revisar el contenido nuevo. Esa notificación se generará incluso si el usuario no se encuentra navegando en el sitio.
Como visitante, tu puedes aceptar o rechazar las notificaciones que ofrezca un sitio web a través de la ventana emergente que aparecerá, tal y como se indica en la imagen. Puedes modificar los ajustes de las notificaciones tocando sobre la opción Configuración del sitio que aparece en la notificación.

Notificaciones de sitios web en Chrome para Android (v42).
Para poder generar notificaciones en los dispositivos Android de los visitantes, el webmaster debe implementar este sistema en su sitio. Roost (goroost.com) es una alternativa fácil. Esta empresa ofrece plugins para WordPress o Drupal que se pueden instalar en cuestión de un par de clics. Esta solución ofrece un panel con estadísticas de los suscriptores (personas que activaron las notificaciones en sus dispositivos). No sólo es una solución para generar notificaciones en dispositivos Android sino también para visitantes de PCs de escritorio.
Al funcionar igual que las notificaciones de aplicaciones instaladas en Android, las notificaciones de Chrome brindan a los webmasters la oportunidad de generar tráfico y suscriptores adicionales. Todo esto sin necesidad de desarrollar una aplicación independiente. Así también se evita al usuario instalar una aplicación extra en su dispositivo. Es una función muy aprovechable considerando que más del 81% de móviles vendidos son Android y que Chrome es uno de los navegadores más usados a nivel móvil y de escritorio.
9.1. Controlar las notificaciones de Facebook y otras páginas web
Suena bien poder ser avisado de novedades en un sitio web. Sin embargo, una vez que has aceptado recibir sus notificaciones, puedes llenarte de ellas. Eso es lo que te puede pasar si aceptas recibicar notificaciones de Facebook, muchas de las cuales serán irrelevantes.
9.2. Bloquear notificaciones de Facebook en Google Chrome
La primera vez que se abre y se inicia sesión de Faceboook en Google Chrome, el navegador preguntará si se desea permitir las notificaciones enviadas por Facebook al celular. Aquí se puede bloquear (Block) o permitir (Allow) esas notificaciones.
En caso de cambiar de opinión después, esto se puede configurar en el navegador Google Chrome para Android:
- Abrir el navegador Google Chrome.
- Tocar en el botón de tres puntos en la parte superior derecha.
- Tocar en “Configuración”.
- Tocar en “Configuración del sitio”.
- Tocar en “Notificaciones”.
- Tocar en la URL de Facebook.
- Tocar en “Notificaciones” y luego en “Bloquear” o “Permitir”, según lo que se desee.
Cuando se recibe una notificación de Facebook procedente del navegador Chrome, desde esa misma notificación se puede llegar directamente a la configuración indicada. También se puede llegar allá tocando en el candado que aparece a la izquierda de la URL de Facebook, en la barra de direcciones de Google Chrome.
9.3. Filtrar solo ciertas notificaciones de Facebook
Lo anterior bloqueará o permitirá todas las notificaciones que envíe Facebook mediante Google Chrome. Para recibir solo algunas, habrá que ir a la cuenta de Facebook y cambiar la configuración de notificaciones móviles:
- Abrir la propia página de perfil de Facebook.
- Tocar en el botón de sándwich en la parte superior derecha.
- Tocar en “Configuración de la cuenta”.
- Tocar en “Notificaciones”.
- Tocar en “Móvil”.
9.4. Controlar las notificaciones globales
Lo explicado antes es una configuración exclusiva para las notificaciones enviadas al móvil. Pero también existe una configuración que permite controlar las notificaciones generales en la cuenta de Facebook del usuario. Esto, independientemente de si usa el móvil o un PC. Para acceder a esa configuración hay que ingresar a Facebook desde un PC:
- Luego de iniciar sesión en la cuenta de Facebook, hacer clic en la pequeña flecha hacia abajo que está en la parte superior derecha.
- Clic en “Configuración”.
- Clic en “Notificaciones”.
- Clic en “En Facebook”.
Allí se pueden activar o desactivar las notificaciones de Cumpleaños, Etiquetas, Actividad de mejores amigos, etc. Desde esta misma página también se pueden modificar parcialmente las notificaciones móviles.
10. Chrome Android evita descargas duplicadas
Chrome para Android tiene una opción amigable con la memoria, que evita descargar archivos duplicados. Así no se desperdicia el almacenamiento.
Si se intenta descargar un archivo que ya está guardado en la carpeta de descargas (Download), Chrome generará una alerta, preguntando si el archivo debe ser descargado de nuevo (Create New File) o si debe reemplazar al archivo anterior (Replace File).
Dentro de esa alerta también se ofrece un útil acceso directo a la carpeta Download.
En versiones antiguas del navegador era muy fácil cometer el error de descargar dos o más veces un mismo archivo. Si un archivo de nombre XXX ya existía en la carpeta Download, Chrome volvía a descargar el archivo y lo renombraba usando el formato XXX(1), XXX(2), etc. Esto puede seguir siendo necesario en contadas ocasiones y para eso está la opción Create New File. Pero cuando NO se quiera llenar la memoria con un duplicado está disponible la opción Replace File o, mejor aún, la opción para cancelar la descarga usando la “X” en la ventana emergente.
11. Material Design UI en Chrome para Android
Material Design (UI) es un nuevo diseño para el navegador de Google que está disponible desde la versión beta 37.
El cambio no es del todo extremo respecto de las versione anteriores, pero hay varios aspectos en los que destaca: minimalismo, diseño más limpio y colores más vivos (un verde más vivo en el prefijo https y en el indicador de pestañas, por ejemplo).